Viaja Por Colombia
BOB MARLEY

Nesta Robert Marley; St. Anns, Jamaica, 1945 - Miami, Estados Unidos, 1981) Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.

En 1960, con sólo quince años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los importantes del género. En 1962, Jimmy Cliff (otra futura gran estrella) presentó Bob Marley a un productor y grabaron su primer disco: Judge Not.

Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967. En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, y que proclama que los habitantes de las Indias Occidentales proceden de Etiopía y allí volverán.
Ese mismo año la banda se disolvió, y ya constituidos como los futuros Wailers, rodaron de aquí para allá, de sello independiente en sello independiente y escribiendo canciones para otros, hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island records y editaron Catch A Fire.

Ése sería el primer L.P. reggae de grupo como tal, un trabajo que recibió grandes elogios por parte de la crítica, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América. Burnin´ se editó en 1973, incluyendo el que más tarde sería un gran éxito de Eric Clapton, I Shoot The Sheriff.

Las ediciones de álbumes se sucedieron con éxito creciente, convirtiendo a Bob Marley en una de las personas más apreciadas en su país. Pese a sus constantes viajes, Bob Marley nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976, atentado de claro origen político. En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Bob Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que aun agrandó más su imagen pública, no ya sólo como músico, sino como líder social.

En 1972 retomó su carrera de músico, aunque no fue hasta 1977 cuando editó un nuevo disco de larga duración: Exodus -que contó con dos singles de éxito en Gran Bretaña-, al que le siguieron Kaya y su segundo álbum en directo, Babylon By Bus.

En 1978, un tour mundial le acerca a África, referencia de inspiración para su siguiente L.P.: Survival. Constantes giras de conciertos le mantenían activo, pero en septiembre de 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer. Acababa de editar Uprising, y a pesar de someterse a tratamiento, falleció en 1981. Fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado y se puede decir que ha pasado a ser uno de los mitos de la música del siglo XX.

UB40

Grupo multirracial británico de Reggae que destacó por su compromiso social y político en sus primeros tiempos. La formación (cuyo nombre fue tomado de un formulario oficial para el subsidio de desempleo) tuvo su origen en la ciudad de Birmingham, donde residían los hermanos Alastair Campbell (1952) y Robin Campbell (1954), conocidos como Ali y Rob. Ambos procedían de una familia con tradición musical (sus padres eran cantantes de folk). El grupo se formó hacia 1977, con Jim Brown (1957) Earl Falconer (1959) y Brian Travers (1959).

En 1979, después de muchas actuaciones en directo, Chrissie Hynde (líder de Pretenders) les propuso ser teloneros en la siguiente gira de Pretenders. Casi al mismo tiempo firmaron por un pequeño sello independiente llamado Graduate Records. En abril de 1980 editaron su primer single, King, que se colocó tres meses en lo más alto de la lista independiente de singles antes de llegar al número cuatro en el Top nacional. Vendieron medio millón de copias y recibieron numerosas ofertas de las multinacionales discográficas.

Ese mismo año se lanzó su primer L.P., Signing Off, que tuvo una excelente acogida y alcanzó el número dos de las listas. Tras ello abandonaron Graduate Records y montaron su propia discográfica, DEP International. Present arms (1981) fue el título del primer trabajo de UB40 en su nueva discográfica y alcanzó la misma posición en las listas que su predecesor. A finales de 1982 editaron UB44, que, a pesar de las malas críticas de la prensa especializada, llegó hasta el número cuatro de las listas. En 1983, las ventas de un single y del álbum en directo UB40 Live ya no fueron tan espectaculares.

La crisis quedó superada en septiembre de 1983, cuando el grupo se colocó directamente en el número uno con Red red wine, tema que se escuchó en todo el mundo. El álbum asociado, Labour of love, alcanzó la misma posición y llegó a permanecer un año y medio en las listas. Justo un año después, estos discos entraron con fuerza en los Estados Unidos, dando a conocer el grupo al otro lado del Atlántico.

En 1985 visitaron Norteamérica, y Ali Campbell y Chrissie Hynde editaron I Got You Babe, otro número uno, después de haber lanzado el álbum Geoffrey Morgan el año anterior. Baggariddim, lleno de versiones dub de los dos álbumes anteriores, llegó hasta el puesto catorce.

Volvieron al número uno en 1987, con la edición de una recopilación llamada The best of UB40 Vol. I, que coincidió con el fallecimiento en un accidente de coche de Ray Pablo Falconer (ingeniero de sonido de la banda desde sus inicios); el automóvil lo conducía su hermano Earl Falconer, el bajista de la banda. A Earl Falconer se le encontró el doble de la cantidad permitida de alcohol, por lo que fue juzgado y condenado a seis meses de cárcel. Ello obligó al grupo a ralentizar su actividad y a incluir un sustituto en su siguiente gira mundial.

En junio de 1988 se lanzó la segunda colaboración Hynde-Campbell: Breakfast in bed. Poco después se publicó el álbum UB40 y, en Estados Unidos, se reeditó Red red wine, que llegó al número uno, con Labour of love también arriba en listas. Aupados al estrellato, en 1989 editaron Labour of love II, con excelentes resultados comerciales.

Tras un paréntesis, en 1993 vio la luz Promises and lies, con otro tema superventas: Can´t help falling in love. En 1995 Ali Campbell editó en solitario Let your yeah be yeah, al que seguiría un álbum que, sin obtener el éxito del grupo, también tuvo una buena aceptación. Tras el nuevo éxito conseguido con Promises and lies, en 1995 se publicó una nueva recopilación, The best of UB40 Vol. II. En 1997 apareció Guns in the ghetto, continuando con el peculiar Reggae que tantos éxitos ha dado al grupo hasta la fecha.